Metodología

El centro cuenta con una larga trayectoria, durante la cual no hemos dejado de innovar para poder cubrir con la mayor calidad posible las necesidades físicas, afectivas, cognitivas y sociales de los niños/as.

Para la escuela infantil Mi Casita la educación es una tarea que principalmente recae en los padres y que siempre contará con la ayuda y el apoyo de la escuela. Por eso la comunicación con las familias tiene un papel muy importante, de manera que se establezca una continuación entre el centro y la familia.

La metodología de Mi Casita se basa en la teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta teoría establece que cada niño desarrolla un tipo de inteligencia diferente (lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóreo-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista). A través del juego, la música y el trabajo por rincones, proporcionamos a los peques las herramientas necesarias para que a través de sus propias experiencias busquen soluciones y potencien sus cualidades.

Para poder aplicar este método, nuestro equipo docente elabora actividades que inviten a nuestros peques a usar las habilidades que queremos que aprendan. Asignamos a cada uno un rol específico dentro de la actividad, que diseña el aprendizaje orientado a fomentar su iniciativa, creatividad, disciplina y compromiso.

Este método desecha el aprendizaje basado en la memorización y promueve el razonamiento y la experimentación.

La metodología por proyectos está adaptada a nuestro proyecto educativo. Los proyectos se desarrollan mediante actividades muy estimulantes para los niños, ya que giran en torno a los intereses detectados en ellos, facilitando así la adquisición de los contenidos educativos y valores humanos.

Es un método flexible y evolutivo, en el que los peques son los protagonistas de su propio aprendizaje. Desarrollamos su inteligencia emocional y mejoramos su capacidad de atención y concentración.

El trabajo diario se coordina mediante un proyecto educativo y las programaciones creadas por las educadoras del aula. La metodología por proyectos constituye un auténtico procedimiento de aprendizaje donde el objetivo no es la adquisición mecánica de conocimientos sino de los procedimientos para aprender de una forma autónoma. Esta metodología permite a los niños elegir, pensar, sentir, interactuar… en definitiva, ser protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner. Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias. Con esta teoría se defiende que un niño no es más inteligente que otro sino que cada uno desarrolla sus capacidades de modo distinto y único.

El método tiene como objetivo ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales trabajando en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

De este modo la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollan a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.